Cómo entrar a Europa sin visa: Una guía para colombianos



Colombia se ha unido al grupo de países que no necesitan visa para ingresar a Europa, sin embargo hay que tener en cuenta las condiciones y requisitos establecidos por el viejo continente para evitarnos inconvenientes.


Si no te enteraste del primer caso de negación de entrada a Europa a un colombiano sin visa puedes leer más haciendo click aquí. Hasta el momento alrededor de 238 colombianos han sido devueltos por no cumplir con los requisitos.

Requisitos para entrar a Europa sin visa

Para empezar, te indico cuáles son los 26 países miembros del acuerdo Schengen que se pueden visitar:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca (sin Groenlandia ni las islas Faroe), República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia.


No dejes de ver este post super útil para empezar tu viaje ahorrando: Cómo viajar barato por Europa - Una guía para hacer tu presupuesto

A continuación te dejo un resumen de los requisitos vigentes:

El acuerdo contempla estancias cortas, es decir, de máximo 90 días y bajo los siguientes casos:

RAZÓN DE LA VISITA
DEMOSTRACIÓN DE LAS RAZONES
Visitas de corta estancia con fines de turismo
Carta de invitación.
Visitas a familiares y amigos
Carta de invitación.
Asistencia a eventos
Certificado en donde se describa el evento que contenga el nombre de quien viaja suscrito por la entidad organizadora.
Intercambios culturales y deportivos
Certificado en donde se describa la actividad cultural o deportiva que contenga el nombre de quien viaja suscrito por la entidad organizadora.
Reuniones de negocios.
Certificado en donde se describa la reunión de negocios, que contenga el nombre de quien viaja suscrito por la entidad con quien se reunirá.
Cubrimientos periodísticos o medios de comunicación
Certificado en donde se describa el cubrimiento periodístico que contenga el nombre de quien viaja suscrito por la entidad organizadora.
Tratamientos médicos
Certificado en donde se describa el tratamiento médico que contenga el nombre de quien viaja suscrito por la entidad que practicara el tratamiento.
Estudios de corto plazo
Certificado en donde se describa los estudios, su duración y que contenga el nombre de quien viaja suscrito por la entidad que realiza el curso.

Además de lo anterior y en todos los casos se debe cumplir lo siguiente:



Preguntas frecuentes sobre cómo entrar a Europa sin visa

Para resolver las preguntas más frecuentes les recomiendo los siguientes artículos del blog Mi Viajar. En ellos encontrarán información clara y muy detallada relacionada con estas inquietudes. Haz click en el título para dirigirte al artículo.

Viajar a Europa sin visa: Preguntas frecuentes

Carta de invitación para viajar a Europa

Cuánto dinero hay que justificar para poder entrar a Europa sin visa?

En conclusión, es cierto que las medidas parecen bastante restrictivas, sin embargo estas son las condiciones comunes aplicadas a otros países con libre entrada, y si sigues todas las instrucciones al pie de la letra y sin excepción alguna seguramente no deberías tener ningún problema para ingresar.

Fuente: Consulado de Colombia en Madrid
Para más información visita la página oficial haciendo click aquí.


¿Tienes alguna pregunta? Déjala en los comentarios y trataré de darle respuesta lo antes posible.

Anterior
Next Post »

14 comentarios

Click here for comentarios
Anónimo
admin
29/1/16 ×

Hola buen día si entendí bien no se puede improvisar para nada en el viaje? es decir, si alguien quiere ir a una ciudad y luego ir a un pueblo y luego le recomiendan otro y decide ir allá no podría pues debe demostrar reservas de cada dia antes de llegar al país? Osea mochileros o viajes de libre movimiento imposible que los dejen entrar?

Reply
avatar
Luis Maestre
admin
30/1/16 ×

Hola! Este caso no es tan complicado. Lo recomendado es hacer las reservas en hoteles,hostales o apartamentos que permitan la cancelación gratuita hasta cierta fecha, de manera que luego de haberlas presentado puedas cancelarlas si decides cambiar de destinos. Recuerda que estas reservas son necesarias solo para el ingreso a la zona Schengen y una vez dentro no deberías tener inconvenientes al hacer cambios siempre y cuando sigas la normativa establecida. Para reservar hoteles y hostales te recomiendo Booking.com y para apartamentos la mejor plataforma es Airbnb. Un saludo y suerte.

Reply
avatar
Anónimo
admin
1/3/16 ×

Buen día, tengo programado un viaje para este mes con duración de 15 días, tengo una reserva por 6 días en París, por q planeo ir a otros pueblos aledaños los otros 9 dias, habrá inconveniente?gracias,.,.

Reply
avatar
Luis Maestre
admin
1/3/16 ×

Hola! La recomendación es presentar las reservas de hotel/hostal/apartamento para cada uno de los días que vas a estar en Europa y no dejar ningún día sin soporte. Si cumples con esto no deberías tener ningún inconveniente.

Reply
avatar
Anónimo
admin
1/3/16 ×

Pero de acuerdo a la respuesta q ud dio anteriormente (30/01/2016), indica q no habría inconveniente para un plan mochilero,.,. es decir tengo la reserva por 6 días, y los 9 siguientes seria una plan mochilero,.,.,. es decir sin reservas, le agradecería me aclarara esta duda, Saludos,.,.

Reply
avatar
Luis Maestre
admin
1/3/16 ×

Hola de nuevo. En la respuesta que mencionas recomiendo hacer las reservas para todos los días del viaje en alojamientos que permitan la cancelación gratuita, de manera que puedas tener libertad de elección de destinos una vez en Europa sin incurrir en multas por cancelación. De cualquier forma, los consejos que te doy provienen de la información que facilitan las entidades encargadas y de los casos de viajeros, si deseas puedes ponerte en contacto con el consulado respectivo en el lugar que te encuentres y presentar tus inquietudes para mayor tranquilidad. Saludos.

Reply
avatar
Andres Uribe
admin
30/7/16 ×

Hola, Buenas Tardes. Tengo planeado ir con mi esposa y con mi hija a varias ciudades de europa. En todas ellas usare Airbnb para la estadía. Esas reservas son validas como las de un hostal o un hotel? Debo demostrar que tengo reserva paga para cada uno de los días que estare en el espacio Schengen? Muchas gracias

Reply
avatar
31/7/16 ×

Hola Andrés. Sí es necesario demostrar reserva de alojamiento para cada uno de los días de tu estadía en Europa sin saltarte ninguno. Con respecto a cómo demostrarlo en tu caso, te recomendaría que hagas reservas a través de Booking que puedan ser canceladas después sin penalización aunque finalmente te vayas a quedar en un alojamiento de Airbnb. Te lo digo porque ya conozco varias personas que lo han hecho a través de Booking y no han tenido ningún problema, sin embargo a través de Airbnb según he leído depende mucho del país al que vayas a entrar y de las personas que te soliciten los documentos. Saludos.

Reply
avatar
6/9/16 ×

Hola!
Buena noche, estoy planeando un viaje a Portugal a fin de mes, para ello necesito las reservas del alojamiento por los 10 días, leí que recomiendas booking, mi pregunta es si el ingreso se puede hacer con reservas de hostal (que claramente es más económico) o la reserva tiene que se estrictamente Hotel, otra duda que tengo es que mi vuelo va primero a París y después Lisboa en ambas partes tengo que demostrar los requisitos de ingreso?

Reply
avatar
Luis Maestre
admin
7/9/16 ×

Hola Camilo! Qué bueno que te hayas decidido por hacer ese viaje. Las reservas de hostal sí te sirven y puedes hacerlas por booking (http://bit.ly/2bS6omX) que es lo que casi siempre uso. En cuanto a los requisitos de ingreso, te los piden sólo al entrar a Europa, en este caso sólo en París. Te cuento que estuve en Portugal hace poco y me pareció espectacular y además muy barato. Todavía no he podido escribir consejos sobre el viaje en el blog pero si tienes alguna pregunta me la puedes hacer vía correo (desde la página de contacto) y con gusto te ayudo. ¡Un saludo!

Reply
avatar
Unknown
admin
13/9/16 ×

Hola, tengo pensado irme a Madrid con carta de invitación y de allí ir unos días a Lugano (Suiza) y quedarme en casa de mi tía política quien es Suiza pero ella no puede darme carta ya que debe abonar como 10,000 euros los que se le seria devuelto una vez deje ese país pero no le es posible hacerlo. Que solución tendría en este caso? Quiero visitar dicho país. Ya tengo la carta para un país de la zona schengen, entonces ya no seria necesario para Suiza?. Leí por ahí que una vez ingresas puedes desplazarte por todos esos países y ya no te están pidiendo los requisitos de nuevo. Ojala me puedan responder. Gracias!

Reply
avatar
Luis Maestre
admin
14/9/16 ×

Hola. Una vez dentro de la zona schengen ya no tienes que volver a justificar tu entrada a otro país del acuerdo. Saludos!

Reply
avatar
Unknown
admin
14/12/16 ×

Hola
Tengo planeado viajar a España y Suiza el próximo mes, tengo listo el hospedaje en España, pero no el de Suiza porque no se exactamente en que fecha voy (serían unos pocos dias), creen que habría problema con el ingreso?

Reply
avatar
Luis Maestre
admin
14/12/16 ×

Hola, lo mejor es prevenir. Haz las reservas de hospedaje en Suiza en las fechas que creas que sea posible que estarás allá. Encuentra en el barra de menú del blog la opción "Reserva tu hospedaje" y luego de hacer la búsqueda escoge sitios que permitan la cancelación sin cobrarte.

Reply
avatar