Mística República Checa: El tenebroso Osario de Sedlec


Cuando se pasea por Europa hay algo que no falta en cada ciudad y son las catedrales, pero en el caso de Kutná Hora en la República Checa el cuento es distinto. Descubre un lugar "religioso" digno de aparecer en cualquier película de terror y que seguro te dejará con una cara de WTF.

Visitando Kutná Hora

Además de la espectacular Praga, la República Checa tiene muchos destinos interesantes. La ciudad de Kutná Hora se encuentra muy cerca a la capital, aproximadamente a 1 hora de viaje en tren (cuyo precio es bastante económico) y cuenta con una magnífica catedral gótica, minas de plata que se pueden recorrer con guía y otros atractivos. Sin embargo esta vez nuestro objetivo principal era visitar el Osario de Sedlec.

La parte antigua de la ciudad, Sedlec, alberga dos edificios representativos, la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora y Juan el Bautista y la Iglesia de todos los santos. Ésta última, ubicada en el cementerio de Sedlec, cuenta una capilla subterránea capaz de ponerle los pelos de punta a sus visitantes.

El Kostnice Sedlec

Después de un corto viaje en tren desde Praga llegamos a la estación principal de Kutná Hora. Desde ahí y con la ayuda de nuestro amigo de apellido Maps nos dirigimos caminando con calma hacia el osario. Entramos por la puerta del cementerio en el cual se encuentra la iglesia y dimos unos pasos más hasta llegar a la recepción de la capilla, en donde optamos por la entrada reducida (sin guía) por 60 CZK (poco menos de 2,5 EUR).

Entrada al Osario de Sedlec
Osario de Sedlec
Los ornamentos de la capilla están hechos de calaveras y huesos

Nada más a la entrada la imagen es impactante. Huesos humanos por todas partes usados como decoración del lugar dándole la bienvenida a los visitantes. ¿Pero de dónde salió la idea de semejante diseño? Cuenta la historia que a comienzos del siglo XV, gracias a las guerras y a una terrible epidemia, se enterraron en este cementerio aproximadamente a 40.000 muertos


Escudo a la entrada del Osario de Sedlec
Este escudo es lo primero que verás a la entrada del osario
Llegado el momento en el que no había espacio para más cuerpos y dada la necesidad de seguir enterrando (porque la gente siempre se muere), se le ocurrió al maestro de obras Frantisek Rint la idea de desenterrar, desinfectar y blanquear los restos mortales y utilizarlos para crear figuras con las que se decoraría la capilla inferior. 

Al bajar hacia la sala principal de la capilla la cantidad de figuras y formas se va multiplicando y a la vez el entorno se torna más sombrío gracias a su ubicación subterránea.

Sala central del Osario
La cantidad de detalles es sobrecogedora y aunque tenebroso, se puede apreciar el meticuloso trabajo del creador de estas obras. Las dos figuras más impactantes en mi opinión son el escudo de los Schwarzenberg, una familia de nobles de gran importancia y poder en aquella época, y el candelabro de la sala central, del cual se dice que contiene todos los huesos del cuerpo humano.

Escudo de la familia Schwarzenberg hecho con huesos

Candelabro en el centro de la capilla
Los visitantes arrojan monedas a las columnas de huesos

Menos artísticos pero igual de sorprendentes, se ven en cada esquina de la sala pilas gigantescas de huesos cuidadosamente colocados, entre los cuales destacan numerosas calaveras que curiosamente siguen teniendo "entre ojos" unas cuantas monedas.

El Viajero Tricolor Facebook


Luego de recorrer todo el lugar, tomar fotos y prestar atención a los infinitos detalles llegó la hora de salir y volver a la estación de trenes. La visita al Osario de Sedlec es una alternativa interesante para salirse un poco de lo típico y conocer un lugar excéntrico y raro en la República Checa, que definitivamente es uno de mis destinos favoritos en Europa gracias al misticismo que acompaña a sus plazas, calles y monumentos.


Si sabes algo más de este lugar o de otros lugares raros para visitar, deja un comentario. Y si te gustó esta historia, compártela! Compartir artículos de El Viajero Tricolor es bueno para la salud. 


Anterior
Next Post »