Entrevista al viajero: Wilber Lareus, fotografiando lo inexplorado

Entrevista a Wilber Lareus

Conoce a un viajero que decidió recorrer los rincones inexplorados de Colombia acompañado de su cámara y que no empaca en su mochila los estereotipos dañinos asociados al país. En esta entrevista nos cuenta su experiencia recorriendo los pueblos y paisajes colombianos y nos motiva a conocer los bellos lugares del territorio tricolor.

1. Wilber, cuéntanos un poco de ti y a qué te dedicas.

Soy un hombre apasionado por la aventura, la historia, las nuevas culturas y por descubrir las cosas valiosas de los lugares inexplorados, soy profesional en Artes Plásticas y especializado en Fotografía. Soy un hombre que viene de la provincia (Tolú – Sucre, Colombia) y que descubrió la fotografía en la ciudad de Barranquilla la cual es  mi segunda casa.

Wilber Lareus fotógrafo
Wilber Lareus, fotógrafo y viajero colombiano. Foto: Wilber Lareus

2. ¿Cómo descubriste tu pasión por la fotografía?

Sonaría muy irónico lo que voy a decir, pero en la universidad esta asignatura no era la de mi mayor fascinación, pues no la concebía como una herramienta artística, prefería la pintura y la historia del arte,  pues desconocía la magia que existía en tocar la cámara y descubrir el poder que hay detrás de ella, el de inmortalizar momentos, instantes de la vida que no se repetirían y que serían únicos.

Mi pasión por la fotografía comenzó al observar los detalles tan perfectos que estaban en la naturaleza, los paisajes, la fauna, la flora, en fin, toda la creación y en especial al realizar un trabajo de la universidad llamado “fotografía experimental nocturna con luz de luna llena”, la cual fue hecha con cámara mecánica y película de 35mm, fue una larga noche, pero los resultados del día siguiente al revelar la película me sedujeron por completo y pude decidir lo que quería hacer el resto de mi vida, que era fotografiar.

Fotografía Jardín Antioquia, Wilber Lareus
Fotografiando en Jardín-Antioquia. Foto: Wilber Lareus

3. ¿En qué consistió tu viaje y por qué decidiste emprenderlo?

Siempre he tenido ese espíritu aventurero y de viajero heredado de mi padre Rafael Lareus, pero algo que activó en mi esas ganas de viajar por Colombia fue el hecho de que mi visa para ir a los Estados Unidos fue rechazada. Fue una amarga experiencia que me ayudo a replantear mis objetivos al viajar, siempre han estado en mis proyectos África y Europa por la historia y el arte, pero decidí comenzar por mis raíces, por lo que me identifica como colombiano, pues al conocer tu patio trasero, eres consciente del valor que tiene y aprendes a cuidar y defender tus orígenes.

Entrevista a Wilber Lareus por El Viajero Tricolor
Travesía por el Tayrona. Foto: Wilber Lareus.


4. ¿Puedes decirnos cuál fue el lugar que más disfrutaste y por qué?

San Basilio de Palenque,  lo disfrute porque fue un reencuentro con mi propia historia como Afrodescendiente, lo místico y lo espontáneo de la gente de este pueblo es lo que te atrapa y te seduce, la alegría de los niños y la amabilidad de cada palenquero, el sonido de sus tambores y el orgullo que transmiten al  recordar sus ancestros africanos. Es una pregunta muy difícil de responder, pues cada lugar tiene su magia y una esencia que se descubre cuando interactúas con la gente que habita esos espacios, al inicio tienes la concepción de que el mejor lugar es tu región de origen, pero eso queda desmitificado cuando te das la oportunidad de descubrir otros rincones ocultos de tu propio país, Colombia tiene lugares maravillosos y mágicos, pueblos con arquitectura imponente como los de Antioquia y los Santanderes  y paisajes exuberantes como en el Valle del Cauca y la región Caribe.

Valle de Cocora Quindío Colombia
Valle de Cocora, Quindío-Colombia. Foto: Wilber Lareus

5. ¿Qué le dirías a las personas que aún no se han decidido a conocer nuestro país por temor?

Que existen dos tipos de temores, el infundado y  el creado por nosotros mismos. No se puede negar que somos un país con una historia dura de violencia e inseguridad, pero en la actualidad en nuestro país se puede viajar con tranquilidad por la mayoría de los lugares que decidas conocer, eso sí como en cualquier lugar del mundo “no dar papaya”, pues siempre hay gente que se aprovecha de la gente despistada, no dejen que sus proyectos de viaje se derrumben por un temor infundado en décadas pasadas

Por experiencia propia te puedo decir que he podido visitar pueblos de la Costa Caribe y del interior que  nunca hubiera recorrido en tiempos anteriores, pero ahora se puede y como siempre digo: “Si no lo haces cuando puedes, no lo harás cuando quieras”. Es cuestión de armar la mochila, definir una fecha y escoger un destino soñado.

6. Danos 3 recomendaciones prácticas a los que nos sintamos motivados en hacer un viaje por los rincones inexplorados de Colombia.

  1. Aprendamos a valorar y cuidar nuestra propia tierra. Tenemos un tesoro por descubrir en cada región de Colombia y debemos tener  sentido de pertenencia por lo nuestro, viajar te ayuda a comprender esto.
  2. Planifica y ejecuta. Es muy importante que nuestro viajes tengan un propósito claro, debemos ser organizados al momento de saber hacia dónde vamos y qué es lo que buscamos, investigar, hacer un presupuesto, preguntar a otros viajeros o amigos que conozcan la región  y lo más importante, definir una fecha y llevar a cabo esa aventura propuesta.
  3. Aprende a ser enseñable. Debemos llevar una mentalidad siempre abierta cuando vamos a otros lugares inexplorados, reconocer que con la gente local de cada sitio puedes conseguir de todo y aprender de todo, no necesariamente con agencias de viaje y  hoteles de lujo. La humildad y la sencillez te ayudará mucho en estos viajes, pues la gente en Colombia se caracteriza por la  amabilidad y hospitalidad con el viajero.
Jardín Antioquia Entrevista Wilber Lareus
La gente de Colombia. Foto: Wilber Lareus

7. Por último ¿tienes algún proyecto en camino? ¿dónde podemos encontrarte o conocer más de tu trabajo?

Actualmente tengo planeado ir a Mongui, en el departamento de Boyacá, considerado el municipio más bonito de esta región. El propósito es explorar a través de la fotografía esos lugares ocultos para la mayoría de colombianos, territorios que guardan tesoros arquitectónicos, historias de vida genuinas y condensar esas imágenes en mi primer proyecto  impreso (en formato libro). 

Actualmente participo con el Photoclub de la Alianza Francesa de Barranquilla en diferentes propuestas artísticas como lo es Semana de la fotografía y en mi segunda exposición individual con ellos.

Por otra parte ya se encuentra en construcción mi sitio web, pero también me pueden encontrar en las siguientes redes sociales:

Facebook: Wilber Lareus
Twitter: @WLareus


Y tú ¿ya te decidiste a emprender tu propio viaje?

Anterior
Next Post »