Destinos increíbles de Colombia recomendados por bloggers de viajes (Parte I)

Destinos de Colombia que no te puedes perder

Colombia es un país lleno de rincones mágicos, naturaleza imponente, con una riqueza cultural inmensa y lleno de gente amable y servicial. Cada vez somos más los que nos decidimos a recorrer este paraíso para el viajero y que queremos conocer nuevos destinos además de los puntos turísticos más famosos.

¿Pero cómo descubrir esos lugares de los que no todos hablan? La solución: Pedirle a un grupo de viajeros expertos, de esos de mochila lista para la aventura, que me contaran cuál había sido el destino que más les había gustado de todos sus viajes por este país que lo tiene todo. Ese destino que los ha impresionado más, que les ha dado cosas para contar en sus blogs de viajes, que recomendarían a ojos cerrados y que tal vez no mucha gente ha visitado aún.

A continuación ellos nos comparten sus experiencias en estos lugares para que te sirvan de inspiración para tu próxima aventura por Colombia, ¡toma nota! y no olvides de pasarte por sus blogs donde seguro encontrarás mucha más información útil para tus viajes.


Destino: El Cocuy, Boyacá

Destinos de Colombia: El Cocuy, Boyacá

A esta cadena montañosa perteneciente a la Cordillera de los Andes, se puede entrar por el municipio del Cocuy en Boyacá, aunque también hace parte de otros pueblo aledaños y de algunos fronterizos del departamento de Arauca. En este páramo colmado de magia, donde el agua baja desde las capas altas de hielo y moja a los peludos frailejones, se puede disfrutar de días tranquilos en medio de la soledad y el silencio de la montaña, ya sea acampando o en cabañas de ciertos puntos del parque. Pero si te gusta la aventura, embarrarte las botas y tener contacto con la naturaleza, puedes andar por diferentes senderos cada uno apropiado a tu condición física.

A dónde quiera que vayas en el Cocuy es hermoso, un espectáculo para la vista y para tu pulmones, aire fresco bajando directamente de la montaña. Yo hice varios recorridos, pues acampé allí durante una semana y todos son recomendables si te gustan las largas jornadas de trekking. Puedes visitar valles de frailejones que crecen varios metros hacia el cielo; lagunas cristalinas que reflejan las montañas como si fueran espejos; pequeños lagos turquesa escondidos en el camino; riscos de diminutas piedras negras por los que subir es todo un reto; y si te atreves, llegar hasta el hielo de las montañas más altas y con un guía, subir a los picos que tocan las nubes, entre los cuales está el Púlpito del Diablo, una piedra de 70 metros de altura que se encuentra en medio del hielo pero no la cubre.

Si quieres conocer un poco más de mi experiencia en el Cocuy, que además incluyó a un perro guía que nunca me abandonó, puedes seguir el siguiente link: Un perro en el Cocuy.

Natalia de Cuentos De Mochila (Facebook / Instagram)


Destino: Sapzurro, Chocó

Destinos de Colombia: Sapzurro, Chocó

Nací y me crié en una ciudad frente al mar en Italia, y como soy amante y adicta al mar no podría dejar de sugerirte un hermoso lugar, afortunadamente todavía lejos del turismo de masa, y que se puede considerar un paraíso “perdido”: Sapzurro. Cuando estaba planeando mi viaje me di cuenta de que muchos colombianos no habían escuchado de esta perla del Chocó, y de verdad yo también empecé a tener la duda de su existencia. 

Llegar a Sapzurro es un verdadero viaje, desde la ciudad de Turbo o Necoclí tienen que afrontar una rapidísima carrera en lancha, dejando a sus espaldas un mar limoso y encontrarán, después de 1 hora de viaje, una verde y virgen naturaleza, un mar azul brillante y personas con brillo y muy amables.


Entrada a Sapzurro, Chocó - Colombia

Sapzurro es la última bahía del caribe colombiano, antes de pisar suelo panameño. Es verdad y real, puedes llegar a Panamá caminando por 20 minutos, donde se sube una colina y en su cima podrás admirar un extraño espectáculo: a la izquierda el mar colombiano de Sapzurro, y a la derecha el mar de La Miel, de Panamá.

Además de vivir la experiencia de cruzar la frontera colombiana y pasar un día en la hermosa playa de La Miel en Panamá, podrías disfrutar de la Playa de Cabo Tiburón en Sapzurro(¡no se preocupen, de tiburón solo tiene el nombre!), comer una rica comida: pescado fresco, arroz de coco y patacón, cocinadas al momento, y aventurarse en la jungla para descubrir la Cascada de la Diana. 

¡No se olviden de traer mucho repelente si no quieren ser comidos por los mosquitos! Y dinero en efectivo, puesto que no hay ningún cajero por esta zona.


Destino: Mocoa y Villagarzón, Putumayo



Aunque el místico departamento del Putumayo, en el sur de Colombia, ha sido ignorado por décadas, porque el conflicto armado y el narcotráfico se han ensañado con él y su gente, lo recomendaría a ojo cerrado, en momentos en que la paz pareciera estar a la vuelta de la esquina.

Este departamento amazónico me enamoró mucho más que el de Amazonas, en la frontera con Brasil. Putumayo no está tan explotado turísticamente, parece más virgen, y despertar allí con las nubes colándose entre la selva, y el sonido del agua de sus numerosos ríos (o “yacos”, en lengua indígena), se convierte en una experiencia no sólo relajante, sino casi religiosa.

Estuve acampando entre Mocoa y Villagarzón, y viví más de cuatro caminatas, en las que aprendí a pedir permiso a la naturaleza antes de acceder a lugares increíbles, a valorar cada sonido… y conocí rituales de las etnias kofan e inga, que habitan la zona y que me ayudaron a entender un poco más su visión de mundo (intento recordar sus enseñanzas cuando la vida en la jungla de cemento me saca un poco de quicio).

Vieja que viaja en el Putumayo

La belleza de los paisajes y el orgullo de sus indígenas llevan al visitante que tenga disposición de escuchar, a ir más allá de lo físico para dar paso a lo espiritual. Sin duda, se trata de un turismo muy diferente al de cualquier otra zona. Sólo por eso, vale la pena

Puedes conocer más de mi experiencia en el Putumayo en el siguiente link: La Mística del Putumayo



Destino: Guatavita y la Sabana de Bogotá, Cundinamarca

Destinos de Colombia: Guatavita y Sabana de Bogotá

La mayoría de viajeros que llegan a Colombia vienen a explorar sus costas, la zona cafetera, el Amazonas y en general las regiones que son mayormente conocidas por sus atractivos turísticos, pero muy pocos se detienen en el interior y más específicamente en los alrededores de Bogotá conocidos como "la Sabana" donde aproximadamente a una hora de la capital se encuentra el hermoso pueblo de Guatavita. 

Este pueblo cuenta con una historia bastante peculiar ya que fue trasladado de su ubicación original, anteriormente se localizaba donde ahora está el embalse del Tominé, el cual se puede visitar y caminar por sus alrededores. 


Además de la bella arquitectura y artesanías con las que cuenta este encantador pueblito, desde allí se puede visitar la mítica laguna de Guatavita la cual es considerada como uno de los lugares sagrados para los indígenas que habitaban esta región en la época pre colonial. También se puede caminar por los alrededores del pueblo y hacer rutas de senderismo en las montañas así como visitar el parque nacional natural Chingaza ubicado a unos 30 - 40 minutos; en él se puede experimentar y apreciar la belleza de uno de los ecosistemas menos comunes del planeta.


Destino: Páramo de Ocetá, Monguí, Boyacá

Destinos de Colombia: Páramo de Ocetá

Con una altura de casi 4.000 msnm, es tan difícil llegar, son kilómetros de montañas que se pierden con el azul del cielo, es un milagro llamado Páramo de Ocetá, está ubicado a aproximadamente 3 horas de Monguí, y solamente se llega caminando.

Allí hay una variedad de paisajes desde laberintos de rocas, frailejones, y caídas de agua por doquier, inclusive venados nos acompañaron en esa travesía que nunca creímos posible apreciar tan de cerca.

Ante nuestra presencia se desparramaron miles y miles de frailejones, un ejército amarillo y plateado que resultaba tarea imposible contarlos, ellos crecen un centímetro cada año y gracias a su belleza adornan y dan honor al que es considerado como el páramo más hermoso del mundo, y nosotros sin duda damos fe de esta atribución por la sensación de ser uno con la Madre Tierra.

Mezclado junto al paisaje propio del páramo se encuentra la Ciudad de Piedra, que consta de grandes rocas dispuestas de tal manera que forman laberintos y cuevas por las que se puede transitar, preferiblemente acompañado de un guía, y que le da un toque aventurero a esta experiencia.

Después de 5 horas de camino llegamos al Mirador, el punto más alto del recorrido desde donde se observa gran parte del páramo y, si favorece el clima, en el horizonte es posible divisar el Nevado del Cocuy. Llegar allí significaría haber avanzado hasta el punto más distante de nuestro recorrido, pero si dedicas 2 horas más caminando podrás llegar a la Laguna Negra, que también se aprecia desde el Mirador.

Esto es una muestra de lo bendecidos que somos al poder disfrutar de espectáculos naturales como este, y un llamado de atención para proteger y preservar este tipo de ecosistema en el que nace la vida en forma de agua.

Para ver más de nuestra visita a este lugar en el siguiente link: Ir al video en Youtube.

Camilo y Natalia de Rolombian Travel (Facebook / Instagram)


Destino: Los pozos y cascadas de San Cipriano, Valle del Cauca

Destinos de Colombia: San Cipriano

Sinceramente San Cipriano es un lugar especial en muchos sentidos y que te deja marcado para siempre, no solo por la particularidad de la ruta para llegar al el pueblo sino por la naturaleza que esconde entre montañas. El lugar es conocido por sus increíbles pozos en el río que llegan a tal profundidad que son usados por estudiantes de submarinismo para ejercicios de respiración. 

En este paraíso de selva tropical no solo hay pozos sino cascadas impresionantes, naturales y casi vírgenes que se pueden encontrar siguiendo con la caminata desvelando una naturaleza impactante, en cosa de dos horas te encontrarás inmerso en verde y vida, además  el río que resguarda estos pozos ha sido catalogado como uno de los más cristalinos del mundo, probablemente por el poco contacto con la civilización aún conserva. 


Un Poco de Sur en San Cipriano, Valle del Cauca

Sinceramente es uno de los lugares más bellos en los que hemos estado, por su tranquilidad -totalmente solos- su pureza y su accesibilidad sin duda lo recomendamos. 

Eso, sí,  por favor respetemos estos paraísos naturales, volvamos con todo lo que fuimos y cuidemos estos pequeños oasis del planeta. 

Puedes ver más de nuestro viaje en el siguiente link: San Cipriano, en lo salvaje.

Valen y Jesper de Un Poco De Sur (Facebook / Instagram)


Espero que te hayan gustado estos hermosos destinos de Colombia. ¿Añadirías algún destino a esta lista? Deja tu comentario más abajo y cuéntanos de ese lugar. 

Anterior
Next Post »

2 comentarios

Click here for comentarios
maira bones
admin
2/12/16 ×

Hermosos lugares por conocer, con este tipo de sitios es que me gusta mi pais, son hermosos y vale la pena conocerlos.

Saludos,
hoteles en cali

Reply
avatar
Luis Maestre
admin
3/12/16 ×

Hola Maira! Así es, estos y muchos otros destinos más son los que hacen que Colombia sea un paraíso por explorar. Saludos.

Reply
avatar