Qué visitar y qué hacer en Barranquilla y sus alrededores

Qué ver y qué hacer en Barranquilla, Colombia

Barranquilla, la capital del departamento del Atlántico, es el principal centro económico de la Región Caribe de Colombia. La Arenosa, Puerta de Oro de Colombia y Curramba la Bella son sólo algunos de los nombres que se le han dado durante los años, inspirados en sus particulares características y en su importancia a través de la historia para el desarrollo de Colombia, principalmente por haber sido por mucho tiempo el principal punto de entrada de inmigrantes que trajeron adelantos como la aviación, la radio comercial, la telefonía y varios deportes al país.

A pesar de no ser una ciudad tan turística como sus vecinas Cartagena y Santa Marta, Barranquilla ofrece muchos lugares interesantes para visitar y una riqueza cultural incalculable, cuyo patrimonio le ha dado reconocimiento a nivel mundial.

¡Bienvenido a mi casa, la tierra que me vio nacer! A continuación te dejo una lista de cosas que hay que ver y hacer en Barranquilla y en sus cercanías.

1. Visita el Museo del Caribe y sumérgete en la cultura caribe colombiana

Museo del Caribe - Barranquilla
Foto: Viajaralcaribe.net
Nada mejor para una introducción a la alegre y variada cultura caribeña colombiana que este entretenido museo. En él encontrarás exhibiciones de todo tipo con las que no sólo aprenderás mucho de esta región del país sino que también pasarás un rato muy agradable. Videos sobre las etnias que poblaban esta zona, tradiciones culinarias y musicales, bailes típicos e incluso una exhibición inspirada en las obras del reconocidísimo Gabriel García Márquez son sólo algunas de las cosas que te encontrarás en el Museo del Caribe.

2. Disfruta del atardecer desde el Castillo de Salgar

Castillo de Salgar
Esta foto de Castillo de Salgar es cortesía de TripAdvisor

En Puerto Colombia, a 20 minutos de Barranquilla, se encuentra este castillo restaurado ejemplo de la arquitectura defensiva de los españoles en el siglo XIX. Ubicado al borde de un acantilado y de cara al mar ofrece uno de los mejores puntos para disfrutar del atardecer. Hoy en día se realizan eventos en él, pero durante toda su historia ha tenido un sinfín de funciones.

3. Date un paseo por el malecón León Caridi de la Avenida del Río

Malecón de la Avenida del Río Leon Caridi - Barranquilla

Un lugar perfecto para encontrarse con la inmensidad del Río Magdalena, la principal arteria fluvial del país. Disfruta de la brisa mientras caminas por este colorido corredor de 700 metros en la Avenida del Río.

4. Conéctate con los animales y exhibiciones del Zoológico de Barranquilla

Barranquilla Zoológico Flamencos

5. Pásate por el antiguo edificio de la aduana y la plaza de la intendencia fluvial

Antigua intendencia fluvial

Estos edificios restaurados definitivamente le dan más color a sus alrededores. El Antiguo Edificio de la Aduana por ejemplo, se encuentra dentro de un complejo cultural, y junto con las estaciones del Tranvía y Montoya fueron declarados monumentos nacionales.

6. Reúnete con río y el mar en Bocas de Ceniza

Bocas de cenizas paisaje mar y rio

Visita el punto en donde el Río Magdalena desemboca en el Mar Caribe, en donde podrás ver el choque de colores de las aguas dulces y saladas.

Si quieres hacerte una idea de cómo es éste lugar, te invito a que te inspires leyendo la experiencia de Natalia del blog Cuentos de Mochila en el siguiente link: Macondo o Bocas de Ceniza

7. Dale un vistazo a la Catedral Metropolitana María Reina y a la restaurada Plaza de la Paz

Catedral Metropolitana y Plaza de la Paz

8. Descubre la colorida Iglesia de San Nicolás

Iglesia de San Nicolás - Barranquilla

9. Disfruta del Carnaval de Barranquilla, uno de los más importantes del mundo


La fiesta más grande de Colombia y uno de los carnavales más grandes del mundo se realiza todos los años en La Arenosa. Declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad ofrece a todos los visitantes una muestra de las tradiciones caribes, bailes, comparsas y varios días de desfiles y rumba que se toman por completo a la ciudad. Apúntate para el próximo y descubre por qué el lema oficial es “¡Quien lo vive es quien lo goza!”.

10. Vete de relax o de compras en alguno de sus centros comerciales

11. Pasa un día de playa sin olas en Puerto Velero

Parque acuático Caribe Aqualand en Puerto Velero - Barranquilla

Un lugar perfecto para disfrutar de la refrescante brisa costera y practicar deportes acuáticos como kitesurfing, windsurfing y kayak. Además aquí encontrarás el primer parque acuático de Colombia, Caribe Aqualand.

12. Come en el famoso “Narcobollo” y prueba los fritos típicos de la costa

13. Prueba un Frozo Malt en la histórica Heladería Americana

14. Vive la pasión del fútbol en el Estadio Metropolitano, la casa de la selección Colombia

15. Disfruta de la vida nocturna en las principales zonas rosas de la ciudad

16. Prueba las comidas rápidas barranquilleras

Algo que simplemente tienes que probar para entender la diferencia. Perros calientes, “chuzos desgranados”, hamburguesas y demás, todos con el toque barranquillero que las hace únicas en el país.

17. Conoce el Barrio el Prado, el Hotel del Prado y su arquitectura

Hotel del Prado - Barranquilla

18. Visita el peculiar Monumento al Sombrero

Sombrero Vueltiao Parador Turistico 2

19. Embárrate de lodo en el Volcán del Totumo

PIOJO-VOLCAN-TOTUMO

Tomando la Vía al Mar que conecta a Barranquilla con Cartagena, te puedes encontrar con este peculiar cono volcánico lleno de lodo. Ubicado en la Ciénaga del Totumo, este volcán recibe a cantidades de visitantes que buscan aprovechar sus propiedades rejuvenecedoras para la piel y de paso vivir una experiencia diferente.

Si quieres conocer un poco más de este lugar, te invito a que veas la experiencia de Paula del blog Vieja que Viaja, con su baño de lodo y su intento de escapatoria de unas “manos masajeadoras” en el siguiente link: ¿Masaje en el lodo del Totumo?

20. ¿Te gusta la salsa? “Tírate unos pases” en la Troja

La Troja - Barranquilla
Foto: Latroja.org
Este tradicional lugar declarado Patrimonio Cultural y Musical de la ciudad de Barranquilla es el destino perfecto para los amantes de la salsa. Únete a la fiesta y aprende a bailar como todo un barranquillero, arrebatáo’.

21. Cruza el Río Magdalena por el Puente Pumarejo

22. Cómete el almuerzo típico de la región

Barranquilla cuenta con una gran cantidad de excelentes restaurantes que ofrecen los deliciosos platos típicos de la región. Pásate por Las Flores y cómete un almuerzo con pescado o ve a Cucayo y disfruta de tu almuerzo en medio de un ambiente más costeño que el boyo e’ yuca. Las opciones son infinitas.

23. Visita Usiacurí, uno de los pueblos más bonitos de la costa famoso por sus artesanías

24. Escápate a Cartagena o a Santa Marta

Gracias a la ubicación de Barranquilla en la costa norte de Colombia, la posibilidad de irse de paseo a dos de las ciudades más turísticas y bonitas del país, Cartagena y Santa Marta, está siempre a la orden del día. Ambas ciudades están a menos de 2 horas de la capital del Atlántico, por lo que podrás llegar en carro o bus sin ningún problema, además Barranquilla cuenta con el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz en caso de que quieras tomar tu vuelo directamente hasta acá.


Cuéntanos cuales son tus planes favoritos en Barranquilla o en sus cercanías en los comentarios.

Anterior
Next Post »